Orígenes (Kurt Cobain)

¡Qué tal amigos! Hoy vamos a aprovechar que es el cumpleaños de un personaje icónico del rock alternativo, una estrella fugaz que nos dejó solo tres discos de estudio con su banda Nirvana, pero que marcó a toda una generación, la generación X de los 90’s. Cantante y compositor, miembro del famoso club de los 27 (artistas famosos que han muerto a los 27 años), hablemos pues de: Kurt Cobain, quien hoy cumpliría 53 años.

Su nombre de pila era Kurt Donald Cobain, nació un 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos. Sus padres, Donald Leland Cobain y Wendy Elizabeth Fradenburg. Desde muy joven mostraba singulares aptitudes artísticas, le gustaba el dibujo, aprendió a tocar el piano de oído y le daba a la bataca para niños, pero, como es muy común con todos los artistas de los que hemos hablado, sus padres se divorcian cuando Kurt tenía 9 años. Al principio se quedó al cuidado de su padre, pero no le fue nada bien, puesto que se volvió a casar y el pequeño Kurt pasó a segundo término en cuanto a atenciones y a batallar con su madrastra y sus dos nuevos hermanastros.

Cuando tenía 14 años, su tío le regaló una guitarra y Kurt aprendió a tocarla. Esta nueva actividad lúdica le sirvió de refugio para sus problemas familiares, fue en esta época que empezó a probar las drogas, abandonó su hogar y anduvo deambulando por las calles. Decide irse a vivir con su madre, pero ésta ya tenía novio y padecían del alcoholismo, lo que fue otro golpe emocional para el joven Kurt.

Mientras tanto, estudió en la escuela de Aberdeen, donde conoció a Buzz Osbourne, el cual tenía una banda de punk rock y le inculcó el gusto por este género musical. El tiempo pasaba, su entorno familiar empeoraba, lo que provocó su cada vez más frecuente adicción al alcohol y a las drogas. A mediados de los 80’s vivía con algunos amigos y en ocasiones dormía en la calle o en la sala de espera de un hospital, por lo que el panorama para el joven Kurt no era nada halagador. Pero el futuro de Kurt tendría un cambio radical en su vida, a finales de 1985 conoce a Krist Novoselic, un entusiasta del punk rock y con él formaría su primera banda, la llamaron Fecal Matter. Invitaron para la batería a Aaron Burckhard y tras algunas grabaciones y actuaciones caseras, Kurt le cambió el nombre a la banda y la rebautizó como Nirvana.

Unos años más tarde firmarían con un sello independiente, Sub Pop Records, con el cual grabarían su primer single, “Love Buzz”, que sirvió para aumentar su popularidad en el entorno musical de la ciudad de Seattle. Para 1989 grabarían su álbum debut, Bleach, que sirvió para dar a conocer ese sonido característico de Nirvana donde combinaba elementos de punk con heavy metal, aunado a la voz poderosa y desgarradora de Kurt. Para 1990 emprenden una gira junto a la banda Sonic Youth, durante ese tiempo los cambios en la batería fueron constantes, pasaron de Burkhard a Chad Channing, luego a Dale Crover y al final, encontrarían a un tal Dave Grohl, con quien obviamente, se quedarían para ser el baterista definitivo de la banda.

En 1991, Kurt decide cambiar de casa discográfica, consideraba que no se les daba la promoción necesaria, por lo cual firman con Geffen Records, para de esta forma grabar su segundo álbum de estudio, Nevermind, en el que su característico sonido marcó el nacimiento de un nuevo género musical, el Grunge. El éxito llegó de golpe, en Estados Unidos recibieron certificación de triple platino, por sus altas ventas y el video de la canción “Smells like teen spirit” fue de rotación constante en el canal de videos MTV. Para enero de 1992 ya habían vendido más de 12 millones de copias y desplazarían del primer lugar de las listas de Álbumes de Billboard a Michael Jackson con su disco Dangerous y a Guns & Roses con su álbum Use Your Illusion.

Kurt escribía las letras de sus canciones que iban de la ironía y desencanto hasta la depresión, resultado de sus experiencias de vida. El entorno del éxito no fue bien recibido por Kurt, por lo que comenzó a inyectarse heroína, la situación empeoró cuando conoció a Courtney Love, ya que fueron una pareja afín a las drogas, incluso se dice que Courtney se drogaba estando embarazada. Es así que sus personalidades tan inestables fueron caldo de cultivo de tensiones y disputas entre ambos.

27 Jan 1994 — Nirvana members from left: Krist Novoselic, Pat Smear, Dave Grohl, Kurt Cobain and Melora Creager. — Image by (C) Mark Seliger/CORBIS OUTLINE

Para 1993 la banda editaría su tercer disco de estudio, In Utero, su estilo musical seguía la misma tónica, las letras de Kurt eran más personales, hablaba de hastío o de ternura, como lo expresa en el tema “Heart-shaped Box”, dedicado a su matrimonio con Courtney. El disco tuvo contrastes, por un lado, fue bien recibido por la industria musical, pero, por otro lado, las tiendas Kmart y Wal-Mart se negaron a vender sus discos, ya que argumentaban que el tema “Rape Me” y la contraportada del disco eran muy polémicos ya que iba en contra de la filosofía familiar que profesaban esas cadenas de supermercados.

Un episodio que encendió las alarmas en la vida de Kurt y de la gente que lo rodeaba fue en mayo de 1993, cuando Kurt sufrió una sobredosis de heroína, a lo que su esposa Courtney le inyectó naloxona para sacarlo de su inconsciencia. Unas horas más tarde, Kurt tocó con la banda uno de los conciertos más memorables del año.

Frances Bean Cobain, Courtney Love y Kurt Cobain

Desafortunadamente para Kurt, los frecuentes episodios de depresión se apoderaban de él y en marzo de 1994 sobrevivió a un intento de suicidio por sobredosis, gracias a que Courtney lo trasladó de inmediato al hospital, si no, se nos va de este mundo en esa ocasión. Al paso de los días, Kurt entró a una clínica de rehabilitación, pero solo duró pocos días, ya que desafortunadamente el 5 de abril de 1994, en su casa en Seattle, logró su cometido de finalmente suicidarse.

Kurt Cobain of Nirvana (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

Como suele suceder, cuando un artista fallece, su material discográfico se vende como pan caliente, esto sucedió con el disco Unplugged in New York de 1994. Los números de ventas por sus discos se sitúan por encima de los 120 millones de discos.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota