En esta ocasión hablaremos un poco, sí, un poco porque podríamos escribir 50 páginas de información de este gigante de la música británica, Sir Paul McCartney.
Vayamos a 1942, un 18 de junio en Liverpool, Inglaterra. Su madre se llamaba Mary Patricia y fue enfermera. Su padre, James McCartney estuvo ausente cuando nació Paul, debido a que estaba enlistado como bombero durante la batalla de Inglaterra.
La música venía de familia, ya que su padre tocaba la trompeta y el piano en su banda llamada Jim Mac’s Jazz band. Tenía un piano en casa y animaba a sus hijos a tocarlo. Cuando Paul cumplió 14 años, su padre le regaló una trompeta, pero en esos tiempos que se hizo popular el Rock & Roll, McCartney cambió la misma por una guitarra acústica, ya que le permitía tocar y cantar al mismo tiempo. Como lo sabemos, él es zurdo, por lo que batallaba con las guitarras para diestros, así que decidió invertir el orden de las cuerdas de la guitarra.
En la escuela Paul conoció a George Harrison teniendo en común que ambos amaban la guitarra, lo cual los hizo ser buenos amigos, esos que van juntos en el autobús al colegio, juntos en la escuela y en sus ratos de ocio tocaban en la casa de Harrison. Como anécdota, McCartney dijo “le hablaba con superioridad porque él era un año más joven”, un año es un año de “madurez”, ¿no?
McCartney escribió su primera canción “I lost my Little girl”, el rhytm and blues lo influenció y Little Richard era su ídolo de aquella época de estudiante, otros artistas que influyeron en el fueron: Elvis Presley, Buddy Holly y Chuck Berry.
A la edad de 15 años, McCartney conoció a John Lennon y su banda durante un festejo en la iglesia de San Pedro. Al paso de los días McCartney audicionó tocando la rola “Twenty Flight Rock” y desde entonces formaría una cercana relación de trabajo con Lennon. George Harrison se uniría a la banda un año después y como bajista se unió un amigo de Lennon de nombre Stuart Sutcliffe, y es así que formarían la banda The Quarrymen. Finalmente decidieron el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best. Un año después, Sutcliffe abandonó la banda obligando a McCartney a ser el bajista de la banda.
Al año siguiente Pete Best abandonó también la banda, supliéndolo un tal Ringo Starr y la banda lanzó su primer éxito “Love Me Do” en octubre de 1962. La histeria que provocaron en sus fans da como resultado la “beatlemanía”, en donde en ocasiones la prensa mencionaba que McCartney era el «Beatle lindo».
La destreza de McCartney como bajista ha sido reconocida por otros bajistas como Sting, Mike Elizondo y Colin Moulding, aunque es más conocido por el uso de púas, McCartney en ocasiones toca usando la técnica de fingerpicking y no usa técnicas como el slap o muting.
La voz de McCartney recorre varios géneros musicales que van desde blues en la rola “Call me back again” al rock & roll en la canción “I’m down” y nos lleva hasta lo más parecido al heavy metal con la canción “Helter skelter”.
Bueno, hasta aquí un poco de historia de un grande del Rock.
¡Hasta la próxima!
¿Te quedaste con ganas de más historias? Da click aquí para conocer todos los artículos de Orígenes.