¡Qué tal amigos! Hoy vamos a platicar un poco de un gran ícono del rock de los 80’s y 90’s, multi-instrumentista, compositor y creador de una imagen única compuesta por una gran melena alborotada, labios pintados de rojo y ojos pintarrajeados, como mapache, en color negro y es esa imagen un tanto oscura y depresiva que ha servido de modelo para crear personajes de películas como: “El Cuervo” y “El Joven Manos de Tijeras”. Con su banda The Cure, han sido nominados a los premios Grammy, ganaron dos Premios Brit por su disco Disintegration de 1989 y recientemente han ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll, esto apenas en 2019. Hablemos pues, del señor Robert Smith.
Robert Smith, nace un 21 de abril de 1959 en Blackpool, Inglaterra. Su nombre de pila es Robert James Smith. Su familia era de clase trabajadora y cuando Robert era muy joven, dejaron la ciudad de Blackpool para irse a la de Sussex y ahí, el joven Robert estudió en la Notre Dame Middle School.
Cuando tenía 14 años recibió una guitarra de regalo navideño y para pronto, formó su primera banda llamándola The Crawley Goat Band. Los integrantes eran su hermano Richard y su hermana Janet, ese sería su primer ensayo de lo que vendría más adelante.
En la escuela, Robert conocería a Michael Dempsey, Lol Tolhurst, Marc Ceccagno y Alan Hill para formar la banda llamada The Obelisk. Al paso del tiempo hubo algunos cambios en la alineación y Robert de ser el tecladista pasaría a ser el vocalista y guitarrista de la banda. El nombre de la banda también cambió, paso a llamarse Easy Cure; para 1977 la banda audiciona para la casa discográfica Hansa Records y firman un contrato donde les pagaron 1000 libras por adelantado, que sirvieron para comprar instrumentos musicales nuevos.
En 1978 graban su primer sencillo “Killing an Arab”, tema polémico aclamado y criticado por considerarse racista. Ese mismo año nuevamente habría cambios en la alineación, quedando solo 3 elementos, Smith, Tolhurst y Dempsey. También significó un nuevo cambio en el nombre de la banda y el que sería el definitivo: The Cure.
El Primer disco de estudio no tardó en salir a la venta, se llamó Three Imaginay Boys, pero Robert no estuvo muy contento con el resultado, ya que consideraba que no tuvo el control creativo del mismo. A pesar de este descontento, el disco logró un notable éxito en el continente americano y se ubicó en el lugar número 44 de la lista de éxitos de Inglaterra. En ese disco venía la rola “Boys don’t cry” y para el primer semestre de 1979 la banda se lanzó de gira por Inglaterra y en algunos festivales en Bélgica y Holanda.
El segundo álbum llegó, se llamó Seventeen Seconds en 1980. Sirvió para demostrarle a sus críticos que The Cure había llegado para quedarse por mucho tiempo. Para el tercer álbum, Faith, superó las expectativas, fue un disco de introspección mórbida, donde ponía en un predicamento a la radio para que tocara esas canciones un tanto desesperadas y sombrías.
Fue hasta el cuarto álbum de la banda, Pornography de 1982, que lograron ubicarse en el Top Ten británico. Como suele suceder, los excesos de la fama hicieron que los integrantes de la banda abandonaran a la misma, ya que no podían con el trajín de una estrella de rock. El tecladista Mattieu Hartley daba un paso atrás, lo mismo paso con Simon Gallup, quien previamente había llegado a sustituir a Michael Dempsey como bajista, por lo tanto, el tema “Lament” que grabaron para la revista Flexipop la realizó Robert como solista, pero pasando penas por los estragos de las drogas.
Para finales de 1983, la banda grabó el tema “Let’s Go to Bed”, donde el interés de Robert era hacer algo totalmente distinto a los primeros temas sombríos. Dicha canción tenía un ritmo pop con algo de electrónico, misma tendencia llevaron los temas “The Walk” y “The Lovecats”, éste último incluyó ritmos de jazz, y este par de melodías fueron consideradas un éxito, ya que lograron los lugares 12 y 7 respectivamente en las listas de popularidad del Reino Unido.
En 1986, para festejar los 10 años de la banda, publicaron el disco Standing on a Beach y para la versión de vinilo la titularon Staring at the Sea, fue más bien una recopilación de los sencillos publicados durante 1978 y 1986.
El éxito continuaría del lado de The Cure, ya que en 1987 lanzaron el álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me, alcanzando el número 6 en las listas de Inglaterra y el lugar 35 en Estados Unidos, donde fueron acreedores de un disco de platino. En ese disco destacó el tema “Just Like Heaven” que se convertiría en su mayor éxito hasta ese momento y en palabras de Robert dijo que esa canción “…era la mejor que habían hecho jamás, simplemente era perfecta”.
De los últimos discos de la banda fue el del año 2008, se llamó 4:13 Dream, con un cambio en su estilo musical, un tanto más de hard rock.
Robert ha participado en otros proyectos, en 1983 tocó la guitarra en los álbumes Nocturne y Hyaena de Siouxsie and the Banshees. En 1998 formó parte del grupo Cogasm, donde editaron el sencillo “A Sing From God” para la banda sonora de la película Orgazmo del director Trey Parker.
Ya para terminar, Robert conoció a su hoy esposa cuando tenía 14 años, en la escuela, es de esas historias de amor de toda la vida. Se casaron en 1988 y aún siguen juntos, el tema “Lovesong” del disco Disintegration fue escrita por Robert para su esposa Mary como regalo de bodas.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!