¡Qué tal amigos! Esta semana hablaremos de un polifacético personaje del rock nacional, se ha cambiado su nombre artístico como si fueran calcetines, entre los que destacan: Pinche Juan, Massiossare, Gallo Gas, Sizu Yantra, Cosme, Ixaya Mazatzin y un montón más. Este personaje es compositor, cantante, productor, activista y actualmente es el frontman de Café Tacvba, hablemos un poco del señor Rubén Albarrán.
Nace un 1 de marzo de 1967 en la Ciudad de México. Desde los 5 años tuvo influencias musicales de sus padres y tíos, así que para cuando estuvo en la secundaria y preparatoria participo en varios grupos musicales, los cuales tocaban en fiestas privadas y en pequeños bares de ciudad Satélite. Tocaban covers y canciones propias de Albarrán y en esas bandas destacaba por su buena voz y presencia escénica.
Fue en la universidad que conoció a Joselo Rangel, se hicieron cuates y encontraron afinidades musicales ya que en sus ratos libres oían música de La Unión y The Cure, al poco tiempo se animaron y formaron una banda que se llamó Alicia Ya No Vive Aquí, a la cual integraron a Quique, hermano de Joselo, pero el grupo no trascendió, por lo cual deciden hacer otra banda bajo el nombre de Café Tacvba y entonces sí, la cosa cambió para bien. En 1990 la banda empezó a tocar en lugares considerados underground, fue la época donde la onda Dark y el Punk estaban en su apogeo. En esos días, Rubén empezó a usar el nombre de Pinche Juan y utilizaba sombrero y saco en sus presentaciones, algo fuera de lo común ya que en esos tiempos todos los rockeros tenían cierta imagen característica.
Alcanzaron el éxito y fama internacional, lo que les ha valido ser ganadores de 8 Premios Grammy. Rubén ha editado un disco como solista y formó otro grupo llamado Hoppo, esto sin dejar de lado todas las participaciones con otras bandas, por ejemplo, con Enanitos Verdes, Control Machete, Inspector, María Barracuda, Calle 13, Celso Piña, Lila Downs, entre otros. Estas colaboraciones lo hicieron acreedor a premios y firmas con disqueras más importantes.
Por si fuera poco, en sus ratos “libres”, Rubén es activista de diferentes causas, como las medio ambientales y defensa del territorio, apoyo al movimiento #YoSoy132 y en el año 2013 se unió a las protestas contra las reformas estructurales del gobierno del Peña Nieto.
No cabe duda que Rubén es todo un artista, músico y compositor, que ha quedado demostrado con el paso del tiempo, como en el último disco de Café Tacvba, donde ha conseguido muy buenas críticas, por lo que tendremos Tacvbos por largo tiempo.
Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡Hasta la próxima!