Orígenes (Simon Le Bon)

¡Qué tal amigos! De nuevo con ustedes, ahora vamos a hablar de un frontman icónico, líder de una banda de rock pop que no han dejado de hacer música y han sido desde los 80’s, una de las bandas referentes de lo que en su momento se llamó el género musical New Romantic, ellos son: Duran Duran. Más de 100 millones de discos vendidos en todo mundo avala la calidad de este grupo, por lo tanto, toca turno a su glamoroso cantante, Simon Le Bond.

Le Bon, nace un 27 de octubre de 1958 en Bushey, Inglaterra. Su nombre de pila es Simon John Charles Le Bon. Desde muy joven fue parte del grupo coral de su escuela, se sintió atraído por el mundo de las artes y la música, por lo que tomó cursos de teatro en la Pinner County Grammar School y hasta se dio el tiempo de hacer unos comerciales para televisión e interpretó pequeños papeles en obras de teatro.

Siendo ya un adulto joven, Le Bon trabajó en un Kibutz israelita en el desierto del Negev, Israel, donde escribió un pequeño poema que llamó “The Chauffeur”, tiempo después ese escrito se convertiría en una letra de la canción del mismo nombre cuando Duran Duran grabó el álbum Rio, en 1982.

El destino tenía preparado para Le Bon, ser el vocalista de un grupo llamado Duran Duran. El nombre hace referencia a una película de ciencia ficción llamada Barbarella, donde el villano era el Dr. Duran Duran. John Tylor y Nick Rhodes, eran amigos del colegio en la ciudad de Birmingham. Tenían en mente hacer un grupo que tuviera los estilos de los Sex Pistols, David Bowie y Roxi Music. En sus inicios contaban con Stephen Duffy como cantante, pero él se fue para seguir otros proyectos, por lo cual quedó vacante el puesto de vocalista. Es así que en cierta ocasión, la banda tocaba en un bar llamado Rum Runner y estaban haciendo audiciones para contratar un cantante, la novia en ese tiempo de Le Bond le dijo que había una oportunidad y ni tardo ni perezoso, Simon audicionó, canto varios temas y convenció a Nick y John de que él era el indicado.

La banda tenía ahora, cantante, tecladista y bajista, por lo cual se dieron a la tarea de reclutar a un guitarrista y contrataron a Andy Taylor. Para la batería contrataron a Roger Taylor, dato curioso, tres individuos con el mismo apellido, pero que no tenían ningún parentesco, los Taylor.

La prensa amarillista británica tildó la banda como una más de “usar y tirar”, ya que la música pop no era bien recibida por los años 80’s. Le Bon mismo describió al grupo como “una banda con la que puedes bailar mientras caen bombas”, pero eso no fue impedimento para que se lanzaran de gira por toda Inglaterra y en una presentación, habría de descubrirlos un ejecutivo de la casa discográfica EMI, David Ambrose, quien dijo que cuando los vio en el escenario notó que eran realmente buenos y el vocalista era grandioso, una futura estrella, por lo que los firmó de inmediato.

1981 fue el año que grabaron su primer álbum homónimo, y rápidamente se volvieron famosos con su primer sencillo “Planet Earth”, alcanzó el lugar 12 del Top 20 británico. Otro tema que llamaría fuertemente la atención de todo mundo fue el tema “Girls On Film” y aún más, cuando grabaron el video clip salían chicas en topless en situaciones sexuales. El video creó un gran morbo, siendo prohibido por la BBC y editado por MTV. La banda se regodeaba con el éxito que representó dicho material.

En mayo de 1982 graban su segundo disco, Rio, donde posicionaron 4 sencillos en el Top 100 británico. Del disco se destacaron los temas “Save a Prayer” y “Hungry Like a Wolf”. Se lanzaron de gira promocional por Japón, Australia y Estados Unidos, y fue en este último país donde fueron teloneros de Blondie. El éxito de la banda fue tal, que la misma Princesa Diana de Gales se declaró fan de ellos y hasta la prensa británica los llamo “The Fab Five” (Los fabulosos cinco).

En 1985, hubo una separación entre los integrantes de la banda debido a diferencias creativas, por un lado, John y Andy Taylor deciden hacer otro grupo buscando un sonido más rockero y por otro lado, Simon Le Bon y Nick Rodes formarían un proyecto alternativo llamado Arcadia, un concepto gótico, pero que sonaba a Duran Duran, claro, tienen las bases. Otro trabajo adicional a la música fue, en 2009, editó un ensayo para el libro The Atheist’s Guide To Christmas (Guía navideña para el ateo).

En 1993 lanzan su séptimo trabajo de estudio y segundo álbum homónimo, aunque entre sus fans se le conoce como «The Wedding Album«, ya que en la portada se muestras fotos de las bodas de los padres de los cuatro miembros de la banda en ese entonces, el cual fue todo un suceso alrededor del mundo, ya que en Reino Unido logró un disco de oro y en Estados Unidos uno de platino. Los primeros tres temas que se lanzaron como sencillos fueron todos unos exitazos: «Ordinary World«, «Come Undone» y «Too Much Information«, los primeros dos logrando colarse en el Top 10 del Billboard Hot 100.

Duran Duran se destacó por sus videos, algunos considerados lascivos para la época, pero la banda siguió su estilo glamoroso y fashionista sin importar la crítica.

Ya para terminar, en junio de 2015 lanzaron el álbum Paper Gods, el mismo debutó en el lugar número 10 del Billboard 200, siendo reconocido como uno de los mejores 20 álbumes del 2015, según la revista Rolling Stone.

Bueno, hasta aquí le dejamos, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!


Recuerda que en Amazon México puedes encontrar una gran selección de música, películas, series, libros, videojuegos, celulares, electrónicos y más, a los mejores precios, con formas de pago accesibles y con envío a domicilio al día siguiente para miembros Prime.

Autor de la Nota