¡Qué tal amigos! otra vez con ustedes, después de pasar una forzada cuarentena y de convivir con la tal Susana Distancia… volvamos a lo nuestro, ¡hablar de grandes artistas de rock!.
Hoy toca turno a otro gran cantante norteamericano, ha sido reconocido por parte de los medios especializados como el 3er mejor vocalista de Heavy Metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader. La revista Rolling Stone lo ubica en el lugar número 57 de los 100 más grandes artistas de todos los tiempos. Este es el señor Steven Tyler, quien con su banda Aerosmith tiene números sorprendentes: más de 200 millones de discos vendidos, han ganado 4 premios Grammy y 10 premios MTV Video Music Awards. Ingresaron al Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2001 y de pilón han colocado 21 sencillos en el Top 40 del Billboard Hot 100.
Steven nace un 26 de marzo de 1948, en Yonkers, New York, Estados Unidos. Su nombre de pila es Steven Victor Tallarico. Sus padres Victor Tallarico, pianista de música clásica y Susan Blach, quien trabajó como secretaria.
Así que el joven Steven nació con la música en su cuna. Cuando tenía 6 años, hizo sus pininos como cantante del coro de la iglesia a la que acudía con su familia. No fue hasta que cumplió 16 años, en 1964, que formó una banda llamada The Strangers, donde Steven tocaba la batería, además componía algunos temas. Posteriormente la banda cambió de nombre, Chain Reaction, donde en 1970 se unieron Joe Perry y Tom Hamilton.
Como antecedente, Perry y Hamilton tenían una banda llamada Joe Perry’s Jam Band y tocaban ritmos de blues y rock. En 1969 las bandas de Steven y de Joe tocaron en Boston, Massachusetts y a Steven le gustó mucho el sonido de Joe, por lo que le propuso a este que se unieran para formar una nueva banda, así fue que nació Aerosmith.
La banda empezó a cobrar notoriedad tocando en muchos clubs de la ciudad de Boston, por lo que consiguieron firmar un contrato discográfico en 1971, pero no fue hasta 1973 que lograron editar su primer disco homónimo de estudio, con rolas como “Dream On”, “Mama Kin” y “Write me a letter” que los catapultaron al estrellato. El álbum contaba con un estilo bien definido, con influencias de blues y rock and roll, de esta forma se establecía el sonido característico de Aerosmith. El álbum logró ganar un disco de oro y una década después fue certificado como doble platino por sus más de 2 millones de copias.
La banda se lanzó de gira y posteriormente se dieron tiempo de preparar su segundo disco, Get Your Wings, el cual salió en 1974. El álbum contenía los éxitos de radio “Same old song and dance”, “Pandoras box” y “Train kept a-rollin”, canciones que fueron representativas en todos los shows de la banda en vivo.
Como no es de extrañar, el resultado del éxito conlleva problemas con las drogas y Steven fue seducido por las mismas. Durante los conciertos, el cantante escondía estupefacientes en la batería para irlas consumiendo durante el show. Así inició un largo historial de drogas que casi acaba con la vida de Steven en más de una ocasión. Desafortunadamente, la gran amistad de Steven con Joe los hizo compartir su adicción a las drogas, por lo que se les llamó los gemelos tóxicos, ya que, estando drogados, les daba por destruir los camerinos y las habitaciones de los hoteles donde se hospedaban cuando estaban de gira.
A pesar de sus adicciones, la banda sacó en 1975 su tercer disco, Toys In The Attic, que ubicó a Aerosmith en el nivel de estrellas internacionales a la par de bandas como Led Zeppelin y The Rolling Stones. El éxito no se hizo esperar con su sencillo “Sweet emotion”, mismo que se convirtió en el primer hit en el Top 40, además, el disco vendió más de 8 millones de copias en los Estados Unidos.
Todo marchaba bien para la banda, pero no para Steven. Se había vuelto consumidor constante de cocaína, sin embargo, el artista siguió trabajando para el siguiente álbum, Rocks, que para no variar, fue otro éxito en el que destacaron temas como “Nobody fault”, “Back in saddle”, “Last Child” y “Get the lead out”.
Debido a los problemas internos en la banda a causa de las drogas, Joe Perry decide abandonar la banda y formó otra, llamada The Joe Perry Project. Para sustituirlo, Steven invitó a un viejo amigo, Jimmy Crespo. La banda siguió de gira, la popularidad de la banda se vino a pique, tanto así que Steven se desmayó en pleno escenario durante una actuación en Portland.
La adicción a las drogas de Steven lo llevó a internarse para rehabilitarse, de igual forma, los demás integrantes también fueron a rehabilitación. Esta situación alejó a la banda de la escena musical por un buen rato, pensándose que no volverían jamás.
Pero la banda aún tenía cuerda para rato, en 1987 editaron el disco Permanent Vacation, destacando los temas “Angel”, “Dude (looks like a lady)” y “Rag doll”. Vendieron más de 5 millones de copias y se lanzaron de gira con unos principiantes Guns & Roses.
Los escándalos siguieron siendo parte de la vida de Steven, problemas de infidelidad y con las drogas de nuevo, por lo que pasaron varios años para lidiar con sus demonios. En 1998, la banda logró otro gran éxito con el tema “I don’t want to miss a thing”, canción de la banda sonora de la película Armageddon, un gran churro hollywoodense, pero que a la fecha es reconocida como una de las baladas del rock más famosas en el mundo.
El buen Steven se mantendría ocupado con otras actividades durante los años posteriores, no sin antes hacer una aparición en el Super Bowl XXXV en el show de medio tiempo. En 2003 Steven recibió un título honorifico del Berklee College of Music y en 2005 recibió un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Massachusetts. Cantó el himno nacional de Estados Unidos en la Serie Mundial de 2004 en el estadio Fenway Park. En 2006 se sometió a una cirugía en la garganta. En 2008 hizo una rehabilitación para recuperarse de varias cirugías en una pierna.
Ya para finalizar, en 2009 Steven azotó del escenario, en una presentación en Dakota del Sur, lesionándose la cabeza, el cuello y rompiéndose la clavícula, por si fuera poca su mala suerte, en octubre de 2011 Steven sufrió un desmayo en el baño de su habitación de hotel, tuvo heridas en la cara, y se rompió un par de dientes, fue trasladado a un hospital donde le hicieron cirugía a una ceja, labios y tratamiento odontológico. El concierto que tenía previsto dar, fue obviamente cancelado.
Bueno, hasta aquí le dejamos. Nos leemos en el próximo capítulo de Orígenes. ¡hasta pronto!