¡Qué tal amigos!, hoy toca hablar de una gran artista del rock y al decir «gran» no exagero: tiene en su haber 16 premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos durante su carrera, miembro fundador de una gran banda como lo fue The Police; hoy hablemos un poco del señor Sting.
Nació un 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, Inglaterra. Su nombre completo es Gordon Matthew Thomas Sumner, Sting pues, para los cuates. Su familia era de orígenes humildes, ya que su padre trabajaba como lechero y su madre como peluquera.
El apodo de Sting, que su traducción sería algo como Aguijón, le viene de la escuela cuando jugaba fútbol en Newcastle y un compañero de equipo le dijo que parecía abeja por la playera que usaba, negra con rayas amarillas, por lo que todos empezaron a llamarle Sting.
La abuela de Sting influyó en él musicalmente, a los 8 años ya mostraba un talento natural para la música, tocaba y hacía sus propias canciones con la guitarra de su tío. Un poco más grande de edad, trabajó como maestro de primaria y secundaria, y por las noches tocaba en varios bares locales, formando en 1973 su primera banda de Jazz llamada Last Exit, en la cual Sting era cantante y bajista; posteriormente el grupo se fue a Londres y lograron varios contratos para tocar.
Fue en diciembre de 1976 que Sting se reunió con Andy Summers y Stewart Copeland para formar la banda The Police, se cuenta que un cuarto miembro abandonó la banda debido a diferencias creativas con sus compañeros. Este personaje fue Henry Padovani, guitarrista, por lo que la banda quedo como trío solamente.
Como banda, The Police grabó 5 discos, ganando 6 premios Grammy, su calidad interpretativa les sirvió para convertirse en una de las bandas más destacadas de los 80, Sting, que destacaba por sus grandes dotes musicales y como vocalista, sobresalía como el alma de la banda.
Como no puede faltar siempre en todos los casos que hemos hablado, cuando alguien destaca más que el resto de la banda provoca problemas al interior, este también es el caso entre Sting y Copeland, por lo cual Sting decide hacerse a un lado.
Sting comenzó su carrera como solitario obteniendo grandes éxitos. En 1985 su primer disco The Dream of the Blue Turtles reunió a varias estrellas del Jazz, destacando el tema “If you love somebody set them free”. En un año el disco se convirtió en triple platino por sus altas ventas, posteriormente en 1986 editó Bring on the Night y un año después hizo Nothing Like the Sun, uno de sus discos más aclamados por la crítica por lo que su siguiente disco, The Soul Cages, fue galardonado con un Grammy, disco dedicado a la memoria de su padre que recién había fallecido.
A finales de los 80, comenzó su labor altruista, trabajando con movimientos de protección al medio ambiente, junto a su novia de muchos años Trudie Styler fundó Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a los bosques, esta causa sigue vigente actualmente.
A este señor el éxito es parte de su vida, muestra de ello es que en febrero de 1992 obtuvo dos premios Grammy, la Facultad de Música de Berklee le nombró Doctor Honoris Causa y en noviembre publicó un disco con sus grandes éxitos llamado Fields of Gold: The Best of Sting que alcanzó doble platino.
Entre sus andares se tienen que en el año 2001 participó como artista principal del Súper Tazón, para luego añadir otro Grammy a su haber con la canción “After the Rain Has Fallen”.
En 2002 fue otro año de premios para Sting, ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo premio de la Academia por su canción “Until…” de la película Kate & Leopold, en junio de ese año ingresó al Salón de la Fama de los Compositores, más tarde ese mismo año como integrante de The Police ingresaría al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Este señor continua en activo y vive en Toscana, Italia, donde practica yoga y meditación diariamente, lo que le ha ayudado a llevar su trajín de artista.
Bueno amigos, hasta aquí un poco de la historia de un grande del rock, Sting.
¡Hasta pronto!