¡Qué tal amigos! Otra semana más para hablar de un excelente artista, multi-instrumentista, a quien la revista Time lo reconoció como el músico más influyente de los 90’s y ganador de 2 premios Grammy. Con su banda Nine Inch Nails (NIN) han vendido más de 20 millones de discos y la revista Rolling Stone lo colocó en el número 94 de su lista de Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos, hablemos pues, de Trent Reznor.
Michael Trent Reznor, nace en Mercer, Pennsylvania, Estados Unidos, el 17 de mayo de 1965. Sus padres Michael Reznor y Nancy Clark. Cuando tenía 5 años se fue a vivir con sus abuelos ya que sus padres se divorciaron, así que el joven Trent empezó a tocar el piano, mostrando muchas aptitudes para la música.
Durante su infancia fue un niño que se aislaba de los demás, algo retraído, veía películas, leía muchas revistas y libros. Ya durante su adolescencia, su escape fue la música, en especial la escena del rock alternativo que iba apareciendo por aquellos años, en las canciones que escribió hablaba del rechazo que tenía por parte de las chicas de su edad. Durante su paso por la secundaria aprendió a tocar el saxofón y la tuba, participó en la banda de jazz y en la banda marcial, le gustaba también participar en las obras de teatro de la escuela. La teatralidad la desarrollaría al máximo más tarde en el escenario.
Su siguiente paso estudiantil fue en el Allegheny College, donde estudió ingeniería en computación y música, se unió a una banda local llamada Option 30 y daban 3 shows por semana.
Para 1985, Trent se fue a Cleveland, Ohio, con su amigo de secundaria Chris Vrenna y de las chambas que consiguió, una de ellas fue de guardia de seguridad en un estudio de grabación y por las noches aprovechaba para hacer las composiciones de sus primeros temas, contrató a un guitarrista local llamado Richard Patrick para que fueran sus músicos que grabasen las canciones que Trent tenía en mente.
Las sesiones de grabación del primer álbum, Pretty Hate Machine, duraban eternidades, salió a la venta en 1989 y Trent era tan perfeccionista que le dedicaba hasta 18 horas al día en la producción, llegaba incluso a grabar hasta 20 versiones diferentes de un tema. Varios productores trabajaron a su lado y el álbum fue grabado y mezclado en varios estudios, como el Blackwing / Roundhouse en Londres, el Unique de New York y el Synchro Soun de Boston. La revista Rolling Stone describió el disco como “ruido contundente e industrial sobre una base pop, angustiosa y pegadiza”. Obtuvieron la Certificación de la RIAA como álbum de platino y los video clips de las canciones “Down it” y “Head Like a Hole” tuvieron mucha rotación en el canal de videos MTV.
En 1990, NIN se lanzó de gira por todo Estados Unidos como teloneros de Peter Murphy y The Jesus and Mary Chain, pero, como siempre hay un pero, Trent analizó el desempeño de su banda en el escenario y le entró la loquera: una noche en Atlanta, el grupo se presentó con unas cajas de pizza y palomitas en el escenario, se las lanzaron al público y los incitó a una guerra, todo esto mientras tocaban sus compañeros, Trent destrozó literalmente las luces del set de Peter Murphy y todo lo que se le ponía de modo, esta acción tendría como resultado que lo amenazaran con echarlo de la gira, pero a Trent le hizo lo que el viento a Juárez, quedaban pocas fechas para terminar, así que terminaron las presentaciones en mal plan. Más tarde tocaron en el festival Lollapalooza de 1991 y no tuvieron tanto éxito en Europa siendo teloneros de Guns & Roses, regresaron a los Estados Unidos para trabajar en su siguiente material.
En 1992 Trent y sus NIN lanzan un EP, Broken con 6 canciones y 2 bonus tracks que sirvió para que fueran ganadores de los Premios Grammy que poseen, destacaron los temas “Happiness in Slavery” y “Wish”.
Trent se dio tiempo para hacer otras actividades y fue contratado como productor para Marilyn Manson de sus discos Portrait of an American Family de 1994, Smells Like Children en 1995 y Antichrist Superstar en 1996, participó en las bandas sonoras de las películas Natural Born Killers y en Lost Highway y por si fuera poco, también hizo la música del video juego Quake.
Para 1994, el segundo álbum de Nine Inch Nails, The Downward Spiral debutó en el número 2 del Billboard 200 y se convirtió en el disco más vendido en Estados Unidos del grupo, se desprenden los sencillos “March of the Pigs” y “Closer”, del cual se hizo un video, que fue editado para su transmisión en aquellos días por MTV.
Hubo un lapso de 5 años entre los discos The Downward Spiral de 1994 y The Fragile de 1999 donde Trent tuvo que lidiar con la depresión, desorden de ansiedad y la muerte de su abuela, además tenía problemas con el alcohol y las drogas.
Después de pasar esos malos momentos, Trent lanzó el tercer álbum The Fragile, debutó en el número 1 de la lista de Billboard 200, recibieron críticas positivas y la revista Spin lo aclamó como el álbum del año, a pesar de todo, el disco salió del top diez una semana después de su lanzamiento, por lo que Trent tuvo que financiar con su dinero parte de la gira promocional por los Estados Unidos.
Pasarían 6 años hasta el siguiente lanzamiento musical, el álbum With Teeth que salió en 2005, después de batallar con las drogas y alcohol de Trent, su éxito fue moderado. Le seguirían el disco Year Zero, un álbum conceptual con critica a las políticas del gobierno de los Estados Unidos, como característica poco común, el primer sencillo llamado “Survivalism” se lanzó como archivo de audio multipistas, para que los fans puedan remezclarlas. En marzo del 2008, lanzó el álbum instrumental “Ghosts I-IV” con 36 temas para descargar a través de su página web. En mayo de 2008, NIN lanzó el disco The Slip a través de su página web, sin ser promocionado, su descarga era gratis, lo que dio como resultado más de millón y medio de descargas por sus fans.
Ya para terminar, en 2016 Trent estuvo trabajando en un nuevo material, un EP titulado Not the Actual Events, se define como “poco amistoso e impenetrable, un disco que necesitábamos hacer”, según palabras de Trent Reznor.
Bueno, hasta aquí le dejamos por hoy, nos leemos en el siguiente capítulo de Orígenes. ¡Hasta pronto!