La literatura es una gran fuente de inspiración para otras artes. Lo ha sido para el cine desde prácticamente sus inicios, tomando sus historias y reimaginándolas para adaptarlas a la gran pantalla, aunque muchas veces estas adaptaciones no fueron lo que el autor o los fans del libro hubieran deseado, pero ya hablaremos de ello en otro momento.
Por otro lado, la influencia de la literatura también ha llegado a la música, a tal grado que tan solo una frase puede inspirar la letra de una canción o un libro influenciar buena parte del trabajo del músico, que mediante su obra reinterpreta lo que dicha lectura le hizo pensar, sentir o imaginar.
A continuación, mencionaré sólo algunas grandes estrellas del rock que tomaron como base algún libro para componer parte de su legado musical:
The Beatles – ‘Tomorrow Never Knows’
Esta canción del álbum ‘Revolver‘ fue escrita por John Lennon pensando en el libro de Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert llamado ‘The Psychedelic Experience‘, un manual basado en el libro tibetano de los muertos y que aconsejaba a sus lectores que apagaran su mente, se relajaran y flotaran río abajo.
David Bowie – ‘We Are The Dead’, ‘1984’ y ‘Big Brother’
Aunque Bowie tenía grandes planes para llevar la obra de George Orwell ‘1984‘ al teatro, los derechos le fueron negados y no pudo concretar el proyecto, pero eso no impidió que utilizara este libro como inspiración para escribir dichas tres canciones en su álbum ‘Diamond Dogs‘ de 1973.
Led Zeppelin – ‘Ramble On’
‘El Señor de los Anillos‘ de JRR Tolkien también ha influenciado al rock en varias ocasiones, especialmente en esta canción de Led Zeppelin lanzada en el álbum ‘Led Zeppelin II‘ de 1969 y en donde sus letras hablan del camino de Frodo hacia su destino final.
The Cure – ‘Killing An Arab’
Compuesta por Robert Smith basándose en el libro ‘L’Etranger‘ de Albert Camus, The Cure lanzó esta canción como primer sencillo de su álbum debut ‘Boys Dont Cry‘ de 1980.
Metallica – ‘The Call of Ktulu’, ‘The Thing That Should Not Be’, ‘One’ y ‘For Whom The Bell Tolls’
HP Lovecraft es uno de los grandes de la literatura de terror y su obra ‘Los Mitos de Cthulhu‘ influenció el trabajo de Metallica en ‘The Call of Ktulu’ y ‘The Thing That Should Not Be’. Además, la banda utilizó ‘Johnny Got His Gun‘ de Dalton Trumbo para crear ‘One’ y ‘For Whom The Bell Tolls‘ de Ernest Hemingway para escribir la canción del mismo nombre.
The Rolling Stones – ‘Sympathy For The Devil’
Después de que Marianne Faithfull le dio a Mick Jagger una copia del libro ‘The Master And Margarita‘ de Mikhail Bulgakov, éste escribió la letra del que se volvería uno de los grandes clásicos de los Stones.
Está claro que hay muchísimos más ejemplos de música que han tenido su génesis en algún libro y estoy seguro que esta colaboración música/literatura no terminará, pero es interesante darse cuenta que el rock es uno de los géneros que lo ha hecho más estrechamente desde sus inicios.
Una excelente opción para leer estos y más libros, es mediante un kindle y sus diferentes modelos disponibles en la Tienda Amazon ;)