2015 fue un año particularmente extraño para mí, pero me dejó grandes descubrimientos. Como aquella noche de septiembre que conocí a Ángel García, guitarrista de Trying to be famous, en un bar del centro histórico de Guadalajara.
No conservo demasiados detalles, más sí recuerdo haber asistido a un concierto en el Bretón con una vecina francesa que luego me abandonó. Estar sola y rodeada de extraños fue por demás angustiante, situación que activó mi instinto de supervivencia y no tuve de otra más que socializar. En la barra estaba uno de los músicos, recién bajaba del escenario, le dije que me había gustado el show y ese fue, en esencia, el inicio de nuestra amistad.
Las cervezas que llevaba encima me impiden recurrir a los diálogos de esa noche, no obstante, semanas después me enteré que Ángel tocaba en otra banda, que era un proyecto relativamente nuevo y que muy pronto se presentarían en la colonia Americana.
Días antes de la presentación, volví a encontrarme con Ángel, pasaba cerca de su casa y aprovechó la coincidencia para obsequiarme un álbum (recién salido del estudio) de su otra banda. Era una especie de libro el que tenía entre mis manos: una portada en tonos crema, un corazón negro hecho de trazos fuertes y un encabezado escrito a pulso, anunciaban mi primer encuentro con Trying to be famous.
Absolute Miserable Worthless Pieces of Shit era el nombre del disco con el que debutaba la banda tapatía. Aún tengo presente la sensación de hojear por primera vez aquellas páginas repletas de dibujos saturados de lineas y color, era una atracción casi absurda, una necesidad de descubrir más, de saber más… Cuando logré apartar los ojos del libro, lo único que atiné a decir fue: «¿Y cómo es que aún no son famosos?«, sin haber reparado aún en el nombre del quinteto.
Meses después, en su presentación del Previo al 212 de RMX, pude sentir y apreciar su energía musical por primera vez en vivo. Una combinación de guitarras eléctrica y acústica, bajo, piano, batería y una voz desgarradora, mantenían al público expectante y a muchos otros, sorprendidos. A partir de aquel concierto ya no pude dejar de escucharlos.
Tal vez fue destino, tal vez casualidad, pero me hice amiga de todos los miembros de Trying to be famous, condición que me ha permitido seguirles los pasos a través de los años, observando de cerca sus procesos, adaptaciones y evolución.
Uno de los cambios más evidentes ha sido la inestabilidad de los integrantes, que comenzaron siendo cinco y ahora se mantienen en formato de trío: Diego Garea, en voz y guitarra: fundador de la banda junto a Alan Herrera (exintengrante); Ángel García en una Bass VI, instrumento que mezcla guitarra y bajo; y Aldo Martínez en la batería.
Musicalmente hablando, considero que Trying to be famous es una de las propuestas más atractivas (y con mayor proyección) que en este momento ofrece la escena tapatía, sin embargo, ha sido su postura ante la industria artística la que les ha valido mi absoluta admiración, y es que si hubiera una fórmula para alcanzar la fama, estoy segura que ellos irían en sentido contrario: apartados del payoleo, permitiendo que el proyecto crezca a su propio ritmo, siendo autocríticos en cada decisión y apostando todo a la calidad y honestidad de sus productos finales.
Tras cinco años de carrera artística, Diego Garea, Aldo Martínez y Ángel García han compartido escenario con Kinky y Plastilina Mosh en el Festival UNIFEST; en el Festival Desértica, con The Wailers Band, y en Sonidos Emergentes con Thieves like us, entre otros festivales de renombre, además de diversas presentaciones alrededor del país y un par de salidas al extranjero.
Actualmente, Trying to be famous trabaja en la producción de su sengundo disco: Brainwaves, del cual se han publicado los primeros tres singles con sus videoclips: Children Words, The Ocean y Breaking. Así también, este año lo han dedicado a pulir su show en vivo de la mano con Tres Vinyl, y este viernes 1° de noviembre* harán su debut oficial como power trío (Palíndromo, 21:00 hrs), además presentarán la primera parte del segundo disco. El show estará lleno de sorpresas, con música de sus dos materiales discográficos, nuevos arreglos y acompañado de los visuales de Diego Garea: ¿a poco se lo van a perder?
*Link del evento: https://www.facebook.com/events/683685832143906/
Encuentra a Trying to be famous en todas las redes sociales y plataformas de música: Spotify, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.