Películas recomendadas por Guillermo del Toro

Vía IndieWire.

Las películas de Guillermo del Toro llevan sus influencias muy marcadas en ellas y qué grandiosas influencias son. Del Toro es uno de los cinéfilos más ávidos del planeta y a menudo utiliza entrevistas y redes sociales para recomendar las películas del pasado y el presente que más ama. Ya sean las películas de terror mudas que vió de niño o las obras maestras contemporáneas que ha visto desde que ganó un Oscar y se convirtió en uno de los directores más queridos en la actualidad, la carrera de Del Toro se define tanto por sus propios esfuerzos como director como por las películas que ama.

Después de tomar un descanso después de «The Shape of Water», del Toro se está preparando para los lanzamientos de dos proyectos apasionantes: «Pinocho», que lleva mucho tiempo en proceso y una nueva versión de «Nightmare Alley». ¿Podrían estos nuevos trabajos estar inspirados en algunas de sus películas favoritas? Por supuesto. Echa un vistazo a algunas de las películas favoritas del director en la lista a continuación.

«Otra ronda” (2020)

Guillermo del Toro era tan fanático de «Another Round» de Thomas Vinterberg que se unió a la campaña de los Oscar de la película al presentar un panel de video con Vinterberg y el actor Mads Mikkelsen. La película ganó el Oscar a Mejor Largometraje Internacional.

“Es extraordinario ver una película que te conmueve, que te afecta, como esta me hizo a mí”, dijo Guillermo del Toro. “Quería decir algo: el título en danés «Druk» y el título en inglés, ambos son muy, muy hermosos. En inglés, es porque «Another Round» significa que todos estos personajes van a tener otra ronda en la vida, y el otro es sobre borracheras, el título original, pero es lo mismo: ¿Podemos embriagarnos con la vida? ¿Podemos tomarla de nuevo?

Del Toro agregó: «La escena final es una de las cosas más extraordinarias que he visto en una película», refiriéndose al baile animado en el que Mads Mikkelsen irrumpe antes de saltar al agua. «Realmente captura algo que es un rayo en una botella».


«The Uninvited» (1944)

Guillermo del Toro habló con IGN durante la gira de prensa de «Crimson Peak» sobre por qué la película de terror de 1944 de Lewis Allen «The Uninvited» es un favorito personal. La película está protagonizada por Ray Milland y Ruth Hussey como un hermano y una hermana que compran una casa en Cornwall, Inglaterra, que está plagada de eventos paranormales. «Es una de las grandes películas que me asustó cuando era más joven, pero ahora se la mostré a mi familia y no pensaron que da miedo», dijo del Toro. “Utiliza mucho los fantasmas de la misma forma en que yo uso los fantasmas, lo cual es un gran desafío. Usar a los fantasmas como algo aterrador que es malvado es algo fácil. Simplemente le das antecedentes a la audiencia diciendo que son demoníacos o el espectro de un asesino en masa. Si tratas a los fantasmas con neutralidad para convertirlos en personajes, es muy difícil, y «The Uninvited» lo hace de una manera tan hermosa y mejor de lo que nunca podría hacerlo. Mira esa película, es realmente buena «.


«Brazil» (1985)

«Terry Gilliam es un tesoro viviente, y lo estamos malgastando tontamente con cada película suya que queda sin hacer», dijo del Toro una vez a Criterion Collection. “La prueba de que nuestro mundo es más pobre por esto se puede encontrar en dos de sus obras maestras. Gilliam es un fabulista preñado de imágenes, que en realidad explota con ellas, y de una imaginación feroz e indómita. Entiende que el «mal gusto» es la máxima declaración de independencia del discreto encanto de la burguesía. Salta sin red de seguridad y nos arrastra con él a un mundo que solo se vuelve coherente gracias a su fe inquebrantable en la historia que cuenta. ‘Brasil’ sigue siendo una de las películas más importantes de mi vida «.


«El Exorcista» (1973)

Guillermo del Toro le dijo a Wired que «El exorcista» de William Friedkin es una de las películas más aterradoras que jamás haya visto, pero que la icónica película tardó un par de años en aterrorizar al cineasta. “Cuando era niño, ‘El exorcista’ no me hacía nada. Pero luego me convertí en padre y se volvió increíblemente aterrador. Las películas cambian con tu edad. La verdad en nuestro mundo y lo que debemos entender es que el horror es demasiado humano. Tienes que temer a los vivos más que a los muertos «.


«Ya no estoy aquí» (2020)

El aclamado drama de Fernando Frías de la Parra «Ya no estoy aquí» fue la presentación oficial de México al Oscar 2021 como Mejor Película Internacional, pero no terminó recibiendo una nominación. Del Toro y Alfonso Cuarón (ganador del Oscar en la categoría de “Roma”) fueron a batear por la película en una conversación con IndieWire en la que del Toro elogió el drama ganador de 10 premios Ariel (los premios Ariel son el equivalente a los Oscar en México).

“La película ha tenido éxito porque retrata una realidad específica que existe brevemente en un tiempo y un espacio que ya no existen”, dijo Del Toro. “Habla de cosas que son evanescentes, que se van, tanto en términos de nuestra cultura como de nuestra identidad. Es una película sobre el exilio, es una película que, al ser particular, se ha vuelto universal y puede conectar con todos «.

Del Toro continuó: “El verdadero artista tiene una especificidad que proviene de la verdad y esta película es toda la verdad. Cuenta la historia de la privación esencial de derechos de un joven en una sociedad que cambia ante sus ojos. Se va por un momento, está en el exilio por un momento, y se encuentra forastero en una tierra extraña, y luego regresa a su país para exiliarse dentro de ese país, porque lo que era ha cambiado. Eso es raro, una película que encuentras que se hizo tan temprano en la carrera de un joven cineasta que tiene la sabiduría y el control de un medio que es formalmente, pero al mismo tiempo, muy, muy libre narrativamente «.


«8½» (1963)

Para su encuesta Sight & Sound que nombra las mejores películas jamás realizadas, del Toro colmó la obra maestra de Federico Fellini con importantes elogios. «Un verdadero clásico tiene que ser íntimo y universal», escribió el director. “Hablar de cine a través del cine requiere una voz firme en su pasión y pureza. «8½» habla tanto sobre la vida como sobre el arte, y se asegura de conectar ambos. Un retrato del narrador y su oficio: un poema lujurioso, sudoroso y glotón para el cine «.


«La Bella y la Bestia» (1946)

La adaptación de Jean Cocteau de 1946 del icónico cuento de hadas de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es «una de las películas más mágicas jamás hechas», dijo del Toro a Criterion al nombrar sus películas favoritas. «Es una película que realmente está enamorada de la sublime, sofisticada calidad freudiana que realmente tiene un cuento de hadas». Del Toro citaría esta obra maestra de Cocteau en numerosas ocasiones al discutir las influencias detrás de su ganadora del Oscar «La forma del agua».


«Blood Simple” (1984)

Joel y Ethan Coen debutaron como directores con este thriller policial neo-noir sobre un hombre que contrata a un investigador privado para matar a su esposa infiel y su nuevo amante. Del Toro le dijo a Criterion que la película, protagonizada por Frances McDormand en su debut como actriz, es tan perfecta como las primeras películas. «‘Blood Simple’ contiene la mayoría, si no todas, las preocupaciones que los Coen expresarán a lo largo de su carrera», dijo el cineasta. «Es una primera película perfecta».


«La Chienne» (1931)

“La Chienne”, la segunda película sonora dirigida por el maestro francés Jean Renoir, cuenta la historia de un proxeneta y su prostituta que se unen para explotar a un pintor por dinero con consecuencias no deseadas. «Renoir es, por encima de todo, un humanista y no juzga a nadie», dijo del Toro a Criterion. «Hay una buena voluntad que lo abarca todo hacia la humanidad en sus películas».


«Canoa: Un Recuerdo Vergonzoso» (1976)

El drama de Felipe Cazals de 1976 «Canoa: Un Recuerdo Vergonzoso» es un hito en el cine mexicano, dijo del Toro a Criterion. Representa las luchas de un grupo de jóvenes trabajadores que son confundidos con estudiantes comunistas durante un viaje a la montaña. “El guión es uno de los más brillantes jamás escritos”, dijo del Toro. “Formal y temáticamente, cambia absolutamente el juego de lo que una película mexicana supo retratar: rompe con la censura, rompe con la rigidez formal y con lo que el cine financiado por el Estado consideraba sancionable”.


«Ojos sin rostro» (1960)

“[El personaje principal es] como una Audrey Hepburn no muerta. Me influenció mucho con el contraste entre la belleza y la brutalidad ”, dijo del Toro a Criterion sobre la película de terror franco-italiana de 1960 de Georges Franju. Pierre Brasseur interpreta a un cirujano plástico obsesionado con realizar un trasplante de cara a su hija después de que ella vive un terrible accidente automovilístico. “El choque de imágenes inquietantes y encantadoras rara vez ha sido más poderoso”, dijo el director. «¡’Eyes Without a Face’ también cuenta con una banda sonora extraordinaria!»


«Frankenstein» (1931)

Dado que Guillermo del Toro es un gran admirador de los monstruos de las películas, no es demasiado sorprendente ver la película de monstruos anterior al Código de James Whale, «Frankenstein», en la lista como una de sus favoritas. «‘Frankenstein’ es una película, y un cuento, que toca la esencia misma de lo que soy y todo en lo que creo», dijo del Toro al BFI. «El ojo soberbio y el dominio tonal de Whale se combinan con una actuación de Karloff que logra transmitir tanto fragilidad como poder».


«Freaks» (1932)

«Lleno de momentos icónicos de cine puro, horror pulp, carny noir, melodrama perverso: ‘Freaks’ sigue siendo inclasificable después de muchas décadas», escribió del Toro en su boleta Sight & Sound sobre el clásico de culto de Tod Browning de 1932. “Todavía enfermo, retorcido, perverso y profundamente humano. Encurtido en un frasco de bilis, contiene la visión de Browning del mundo en su estado más puro «.

Autor de la Nota